Asegúrese de estar al día con las vacunas
Salt Lake City- Funcionarios de salud pública de Utah están preocupados por la posibilidad de un brote de sarampión en el estado. Hasta el 28 de marzo de 2024, se han notificado un total de 97 casos de sarampión en 17 estados: Arizona, California, Florida, Georgia, Illinois, Indiana, Luisiana, Maryland, Michigan, Minnesota, Missouri, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Virginia y Washington. En comparación, en el 2023 hubo 58 casos en todo el país.
El sarampión, una grave enfermedad respiratoria causada por un virus, es una de las enfermedades más contagiosas. Es tan contagiosa que, si una persona la padece, 9 de cada 10 personas que estén cerca de ella también se infectarán si no están protegidas por medio de la vacunación o por una infección previamente.
La vacuna triple vírica (MMR por sus siglas en Ingles) tiene una eficacia del 97% contra el sarampión cuando se administran 2 dosis. “La vacuna triple vírica se utiliza desde principios de los años setenta y ha salvado millones de vidas -y evitado padecimiento significantes- en todo el mundo”, declaró Leisha Nolen, epidemióloga estatal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Utah. “La vacuna triple vírica es segura y eficaz. Décadas de cuidadosa investigación han demostrado que los beneficios de vacunarse contra el sarampión superan con creces cualquier riesgo que pueda plantear la vacuna. Los bebés pueden tener fiebre leve después de la vacunación y los adultos suelen tener dolor en el brazo. Las reacciones más graves, como las respuestas alérgicas graves, son extremadamente raras y pueden tratarse”.
Los funcionarios de salud pública de Utah animan a todos a revisar sus registros médicos y de vacunación o a hablar con un proveedor de atención de salud para comprobar si están protegidos contra el sarampión. Las personas que tengan previsto viajar fuera del estado, en particular, deben asegurarse de que están protegidas contra la infección por sarampión. Para saber cómo solicitar su cartilla de vacunación, visite https://immunize.utah.gov/usiis-parents-particulares/. También puede consultar su cartilla de vacunación en la aplicación Docket o en el sitio web.
El sarampión provoca una erupción cutánea y fiebre alta y puede causar una enfermedad grave, especialmente en niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunológicos debilitados. Una persona con sarampión puede contagiar la enfermedad a otras incluso antes de presentar síntomas. El sarampión puede causar enfermedades graves y complicaciones, como diarrea, infecciones de oído, neumonía, encefalitis (infección cerebral), convulsiones y muerte. Estas complicaciones son más frecuentes entre los niños menores de 5 años no vacunados, las mujeres embarazadas no vacunadas y las personas no vacunadas que tienen el sistema inmunológico debilitado, por ejemplo, por leucemia o infección por VIH.
Las señales y síntomas del sarampión suelen aparecer entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los síntomas más comunes son fiebre alta, tos, secreción nasal, dolor de garganta, ojos rojos o llorosos y pequeñas manchas blancas que aparecen dentro de la boca, en el revestimiento interno de la mejilla (manchas de Koplik). La erupción cutánea con pequeñas manchas rojas suele comenzar entre 3 y 5 días después del inicio de otras muestras de la enfermedad. La erupción suele empezar en la cara y luego se extiende por el resto del cuerpo. Una persona infectada puede contagiar el sarampión hasta 4 días antes de que aparezca la erupción y hasta 4 días después de que haya aparecido.
Si sospecha que puede tener sarampión, llame a un proveedor de atención de salud para que le dé instrucciones antes de acudir a la consulta.
Para más información, visite https://www.cdc.gov/measles/.